Los jóvenes transgénero (trans), no binarios y de otros géneros diversos a menudo enfrentan riesgos de salud mental más significativos que sus pares. Las investigaciones muestran que los jóvenes trans tienen un riesgo mucho mayor de depresión que los jóvenes no trans (o cisgénero). Los adolescentes trans también tienen muchas más probabilidades de hacerse daño o pensar en suicidarse que los adolescentes no trans.

Pero ser transgénero o de género diverso no genera automáticamente problemas de comportamiento o de salud mental. Un estudio encontró que los niños trans que se sienten apoyados en su identidad de género no tienen más depresión que los niños cisgénero. Su ansiedad tampoco es mucho mayor que la de sus pares no trans cuando cuentan con un fuerte apoyo social y familiar.

El apoyo de la familia, los amigos y la comunidad puede fortalecer la salud mental y la autoestima de los jóvenes trans y de género diverso. Así es como puede ser parte de ese sistema de apoyo social.

Reconocer la lucha interna de un niño

El primer paso para apoyar a un niño trans o de género diverso o un niño que explora su identidad de género es reconocer lo que está experimentando. Los niños generalmente comienzan a desarrollar una identidad de género alrededor de los 2 años. Pueden comenzar a cuestionar su identidad de género y sexualidad a cualquier edad. Pueden comenzar a sentirse confundidos o angustiados acerca de su identidad de género antes del preescolar, durante la pubertad, la adultez temprana o la edad adulta. No hay un momento adecuado (o incorrecto) y varía según el individuo.

Los niños también pueden descubrir que no tienen una identidad de un solo género o que su identidad no es ni masculina ni femenina.

El proceso de un niño que intenta comprender su identidad de género puede implicar disforia de género. La disforia de género es una angustia significativa causada por las características físicas, sociales y emocionales de un género asignado que no coincide con la identidad de género de una persona. Un niño que siente disforia de género puede querer experimentar o cambiar la forma en que se viste, habla, actúa o se ve.

Signos de que un niño puede estar luchando con disforia de género

A veces, las luchas internas de un niño pueden ser más obvias, como cuando insisten persistente y consistentemente en que tienen una identidad de género diferente a la que se les asignó al nacer. Pero a veces un niño mostrará otras señales, como:

  • Se enfada si se le llama cualquier término relacionado con el género, como hermana o hermano.
  • Muestra signos de ansiedad o mal humor, especialmente durante actividades de un solo género como la clase de gimnasia.
  • Le pide que lo llame por un nombre diferente.
  • Le pide que use un pronombre diferente al que le fue asignado al nacer, o no binario, como elle y elli.
  • Hace preguntas sobre la identidad de género o el cambio de género.
  • Se siente disgustado o avergonzado por su cuerpo o cambios durante la pubertad.
  • Expresa un deseo de cambiar aspectos de su cuerpo que causan molestias o angustia, como los senos o el pene.

Cómo apoyar a un niño transgénero o de género diverso

La forma más importante de apoyar a un niño es hacerle saber que lo acepta sin importar quién sea. Dígale que desea apoyarle si se siente inseguro o confundido acerca de su identidad de género. Asegúrese de que sepa que no lo juzgará ni rechazará.

Sea paciente mientras un niño explora su propia identidad. A veces pueden querer hablar, y otras veces puede que no. Cuando estén listos para hablar, escuche.

Un niño que cuestiona su identidad de género puede o no ser trans o de género diverso. Puede llevarles tiempo darse cuenta de quiénes son y necesitan apoyo. Respete el tiempo que necesitan y cualquier límite que establezcan.

Pregúntele al niño cómo puede apoyarlo mejor. Pregúntele qué nombre y pronombres son correctos para usar. Si quiere cambiar su apariencia, ayúdelo a encontrar ropa y accesorios que lo hagan sentir cómodo.

Apoyando la salud mental de jóvenes trans y género diverso

Los jóvenes trans y de género diverso pueden enfrentar el acoso o la discriminación por parte de otros. A menudo, esto toma la forma de un error de género. Equivocar a alguien significa referirse a ellos como pertenecientes a un género diferente al que ellos mismos consideran.

Por ejemplo, si el pronombre que prefiere es “ella”, puede ser doloroso si alguien usa “él”. Con el tiempo, la confusión de género y los comentarios negativos pueden contribuir a la depresión y la ansiedad.

Maneras específicas de ayudar

Hay muchas maneras en las que puede ayudar a apoyar a los jóvenes trans y de género diverso. Estos incluyen:

  • Asegurarse de que su hijo sepa que recibe apoyo en casa.
  • Solo decirle a otros sobre la identidad de género de un niño cuando el niño le da permiso.
  • Usar los pronombres correctos de su hijo y el nombre elegido.
  • Apoyar a su hijo cuando/si alguien lo lastima.
  • Encontrar un médico que ofrezca y tenga experiencia en atención de afirmación de género que trate a las personas trans y de género diverso con dignidad y respeto.
  • Hablar con la escuela para garantizar que el entorno sea seguro para los niños trans y de género diverso. Welcoming Schools tiene consejos sobre capacitación y recursos escolares y Schools in Transition de Gender Spectrum proporciona una guía muy completa.
  • Si a su hijo le gustaría reunirse con un profesional de la escuela, organice una reunión y sea un defensor de las necesidades y deseos de su hijo.

Si se equivoca

A veces los adultos se equivocan y usan los pronombres incorrectos o el nombre anterior del niño. Estos errores pueden ser dañinos, invalidar la identidad de un niño o hacerlo sentir menos seguro. Los adultos pueden seguir estos pasos cuando cometen errores:

  • Escuchar y afirmar la identidad de género del niño.
  • Pedir disculpas por su error sin justificarse, explicarse o defenderse.
  • Seguir adelante, esforzarse más y hacer las cosas mejor en el futuro.

Recursos de salud mental para apoyar a los niños transgénero y de género diverso

Afortunadamente, hay muchos recursos comunitarios para ayudar a los jóvenes trans y los que cuestionan su identidad, así como para sus familias y otras personas en sus vidas:

The Trevor Project

The Trevor Project es un grupo nacional que trabaja para prevenir problemas que enfrenta la comunidad LGBTQIA+, como pueden ser el suicidio en jóvenes. LGBTQIA+ representa a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales y asexuales. Tiene varios recursos para niños transgénero, de género diverso y que cuestionan su género:

  • TrevorSpace es una comunidad social afirmativa para personas LGBTQ+ de 13 a 24 años.
  • The Trevor Project Coming Out Handbook (el manual para salir del clóset de Trevor Project) puede ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre su identidad.
  • Una guía para proteger el espacio y el bienestar de los jóvenes en Instagram.

Gender Spectrum

Gender Spectrum trabaja para crear entornos sensibles al género e inclusivos para todos los niños y adolescentes. Ofrece una amplia gama de soporte, que incluye:

  • Recursos para padres/cuidadores, niños, profesionales y líderes religiosos
  • Grupos de apoyo para jóvenes y padres/cuidadores con diversidad de género

Recursos comunitarios de salud mental y atención médica

Recursos adicionales

UPMC Children’s Gender and Sexual Development Program proporciona recursos y más información sobre la atención de afirmación de género.

A Guide to Being an Ally to Transgender and Nonbinary Youth. The Trevor Project. Enlace

Coming Out: Information for Parents of LGBTQ Teens. Healthy Children. American Academy of Pediatrics. Enlace

Mental Health of Transgender and Gender Nonconforming Youth Compared With Their Peers. Pediatrics. May 2018. Enlace

LGBT Youth Resources. National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention. The Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

LGBTQI. National Alliance on Mental Health. Enlace

Mental Health of Transgender Children Who Are Supported in Their Identities. Pediatrics. March 2016. Enlace

Mental health of transgender youth in care at an adolescent urban community health center: A matched retrospective cohort study. Journal of Adolescent Health. March 2015. Enlace

Psychiatric Diagnoses and Comorbidities in a Diverse, Multicity Cohort of Young Transgender Women. JAMA Pediatrics. May 2016. Enlace

Supporting Your Child with Gender Identity Issues. Young Minds. Enlace

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.