Para ayudar a reducir las muertes por cáncer, la American Cancer Society recomienda una amplia gama de exámenes de detección para promover el diagnóstico temprano. Si bien algunas evaluaciones son específicamente para hombres o mujeres, otras son para todos. Aquí hay tres tipos de exámenes de detección que todos deberían considerar.

Detección de cáncer de piel

¿Qué debe saber la gente sobre el cáncer de piel?

El cáncer de piel es el crecimiento de células anormales en la epidermis, que es la capa externa de la piel. Es, con mucho, el más común de todos los cánceres, según la ACS.

De acuerdo a The Skin Cancer Foundation, a los 70 años uno de cada cinco estadounidenses habrá desarrollado cáncer de piel. Por eso es importante evitar las dos causas principales: los rayos ultravioleta (UV) del sol y las máquinas de bronceado UV.

¿Cómo es la detección del cáncer de piel?

Las personas pueden detectar cáncer de piel examinándose cuidadosamente de la cabeza a los pies en una habitación bien iluminada. Si bien la ACS no dice con qué frecuencia debe practicarse un autoexamen de cáncer de piel, muchos médicos recomiendan hacerlo mensualmente. Esto se debe a que la detección temprana de cáncer de piel es la mejor manera de garantizar que se pueda tratar con éxito.

La ACS recomienda que si se detectan lunares sospechosos durante un autoexamen, se revisen con un médico.

Además, The Skin Care Foundation recomienda ver a un dermatólogo una vez al año para una examen de cuerpo completo. Durante el examen, su médico revisará su piel desde la cabeza (sí, el cuero cabelludo) hasta los dedos de los pies (e incluso entre ellos). Notará cualquier punto que quiera monitorear con el tiempo. Si le preocupa algo, hará una biopsia rápida. El examen completo dura aproximadamente 20 minutos. Si bien The Skin Cancer Foundation no especifica una edad de inicio, puede preguntarle a su médico durante su examen físico anual cuándo debe realizarse una prueba de detección de cáncer de piel.

Detección de cáncer colorrectal

¿Qué debe saber la gente sobre el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal comienza en el colon o el recto, partes del intestino grueso. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, es el tercer cáncer más común tanto en hombres como en mujeres, después del cáncer de piel.

¿Cómo se detecta el cáncer de colon?

Hay dos formas de detectar el cáncer colorrectal. Una prueba de heces revisa la materia fecal para detectar signos de cáncer. Una colonoscopia es un control visual que examina el colon y el recto en busca de anomalías. El médico inserta un colonoscopio a través del ano y dentro del recto y el colon. Este instrumento es un tubo flexible del ancho de un dedo, equipado con una cámara de video pequeña y liviana.

¿Cuándo deben hacerse pruebas de detección del cáncer colorrectal?

Los adultos de 45 a 75 años deben someterse a exámenes de detección de cáncer colorrectal, aunque la edad final depende del individuo, su salud y el médico. Estas son las proyecciones recomendadas:

  • Prueba de heces. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que se haga la prueba de heces todos los años. Si los resultados parecen sospechosos, su médico puede hacer un seguimiento con una colonoscopia.
  • Colonoscopia. Los CDC recomiendan una colonoscopia cada 10 años, con mayor frecuencia si tiene un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Su médico puede ayudar a determinar el momento apropiado.

Detección de cáncer de pulmón

¿Qué debe saber la gente sobre el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común tanto en hombres como en mujeres, excluyendo el cáncer de piel, según la ACS. En los hombres, el cáncer de próstata es más común. El cáncer de mama es más común en las mujeres. Debido a su alta tasa de mortalidad, el cáncer de colon es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres.

¿Cuándo deben hacerse las pruebas de detección del cáncer de pulmón?

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda exámenes de detección anuales para aquellos que tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón. La prueba se realiza mediante una tomografía computarizada de baja dosis (LDTC) o una tomografía computarizada. Durante esta exploración, usted se acuesta en una mesa mientras la máquina toma imágenes detalladas de sus pulmones. Los grupos de alto riesgo incluyen:

  • Individuos de 55 a 80 años que tienen antecedentes de tabaquismo intenso. Fumar mucho es un historial de 30 paquete-años (un promedio de un paquete de cigarrillos al día durante un año) o más.
  • Personas que actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años.

Hacerse cargo de su salud es vital. Gestionar las pruebas de detección de cáncer a lo largo de su vida es un paso importante.

  • Cancer Facts & Figures 2020, Cancer.org, revisado el 28 de abril de 2020, Enlace
  • Key Statistics for Melanoma Skin Cancer, Cancer.org, revisado el 28 de abril de 2020, Enlace
  • Skin Cancer 101, Skincancer.org, revisado el 28 de abril de 2020, Enlace
  • Annual Exams, Skincancer.org, revisado el 28 de abril de 2020, Enlace
  • How to Do a Skin Self-Exam, Cancer.org, revisado el 28 de abril de 2020, Enlace
  • Key Statistics for Colorectal Cancer, Cancer.org, revisado el 28 de abril de 2020, Enlace
  • Colorectal Cancer Screening Tests, CDC.gov, revisado el 28 de abril de 2020, Enlace
  • Key Statistics for Lung Cancer, Cancer.org, revisado el 28 de abril de 2020, Enlace
  • Who Should Be Screened for Lung Cancer? CDC.gov, revisado el 28 de abril de 2020, Enlace

Acerca de UPMC Hillman Cancer Center

UPMC Hillman Cancer Center brinda atención oncológica de primer nivel, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, para ayudarlo en su batalla contra el cáncer. Somos el único centro oncológico integral en nuestra región, según el Instituto Nacional del Cáncer. Tenemos más de 70 ubicaciones en Pensilvania, Ohio, Nueva York y Maryland, con más de 200 oncólogos. Nuestro equipo de investigación de renombre internacional se esfuerza por encontrar nuevos avances en prevención, detección y tratamiento.