The Best and Worst Foods for Acid Reflux

No es raro tener acidez estomacal ocasional después de una comida abundante, picante o muy copiosa. Pero si usted experimenta esa sensación de ardor e incomodidad en el pecho o la garganta con frecuencia, es posible que padezca la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Su dieta puede afectar a sus síntomas, por lo que conocer los alimentos que desencadenan la ERGE y seguir una dieta para la ERGE puede ser de ayuda.

¿Qué causa la ERGE?

La ERGE es una forma crónica de reflujo que se produce con más frecuencia que la acidez normal. Ocurre cuando el músculo del esfínter esofágico inferior (LES, por sus siglas en inglés) se debilita o se relaja demasiado. Los músculos del LES se encuentran al final del esófago, donde este se une al estómago.

Normalmente, el músculo LES se cierra con fuerza después de comer o beber. Esto evita que el ácido del estómago se devuelva al esófago. En el caso de la ERGE, el músculo del esfínter no se cierra herméticamente, por lo que el ácido se escapa del estómago y llega al esófago.

A diferencia del ardor de estómago habitual, que se produce de vez en cuando, la ERGE provoca síntomas más frecuentes como:

  • Ardor en el centro del pecho o la garganta
  • Regurgitación o contenido del estómago que sube a la garganta o a la boca
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas
  • Problemas para tragar
  • Tos o ronquera

Es importante que hable con su médico si tiene síntomas de ERGE, ya que puede derivar en problemas más graves. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida suelen ayudar, y estos empiezan por la dieta.

Alimentos que causan acidez

La dieta desempeña un papel importante en el desencadenamiento de los síntomas de la ERGE porque ciertos alimentos hacen que el músculo del LES se relaje más que otros. Limitar los alimentos desencadenantes de la ERGE suele ayudar a reducir los síntomas.

Los alimentos ricos en grasas son algunos de los peores para el reflujo ácido porque relajan el LES. Por eso, los síntomas de acidez pueden empeorar después de comer comida rápida, alimentos fritos o cremosos. Pero hay otros alimentos y bebidas que también relajan el músculo del LES o irritan el esófago, lo cual provoca ardor.

Estos son algunos alimentos que debe limitar si tiene ERGE:

  • Alimentos ricos en grasa, como las frituras, la pizza, las papas fritas o cualquier alimento con mucho queso, crema, mantequilla o aceite
  • Carnes grasas como hamburguesas, bistec, tocino o salchichas
  • Alimentos picantes como la comida mexicana o tailandesa
  • Alimentos ácidos como la salsa de tomate o los jugos de frutas cítricas como el de naranja o toronja
  • Café u otras fuentes de cafeína
  • El alcohol
  • El chocolate
  • La menta
  • Bebidas carbonatadas como los refrescos y el agua mineral

Si tiene acidez estomacal frecuente, intente eliminar o comer porciones más pequeñas de estos alimentos y vea si sus síntomas mejoran. Cada persona es diferente y no existe una dieta única para la ERGE. Pero limitar estos alimentos suele ser un buen comienzo.

Alimentos que ayudan al reflujo ácido

Así como ciertos alimentos empeoran los síntomas, otros alimentos ayudan al reflujo ácido. Todos ellos son alimentos saludables, por lo que le ayudarán a controlar los síntomas a la vez que son buenos para usted. Algunos de los mejores alimentos que usted puede incluir en una dieta para el reflujo gastroesofágico son:

  • Alimentos ricos en fibra, como los cereales 100% integrales, las frutas frescas y las verduras. La fibra de estos alimentos le hace sentirse lleno, por lo que tiende a comer menos, reduciendo la
    presión sobre su LES.
  • Carnes magras, como el pollo, el pescado y el pavo.Proteínas bajas en grasa, como los huevos, el tofu y los frijoles.
  • Alimentos que contienen pequeñas cantidades de grasas saludables, como las nueces, las semillas, la mantequilla de cacahuate, el aguacate y el aceite de oliva.
  • Bebidas sin gas, como el té de hierbas sin menta, los jugos no cítricos (como el de manzana o uva) o el agua natural.

Tal vez usted se pregunte: “¿La leche es buena para reflujo ácido?”. Algunas personas creen que recubre el esófago y puede reducir el reflujo. Pero no toda la leche o los productos lácteos son iguales.

Cuando elija alimentos lácteos como la leche, el yogur o el helado, asegúrese de elegir las versiones bajas en grasa. La grasa de los productos lácteos enteros puede desencadenar los síntomas del reflujo.

Otras estrategias dietéticas que puede probar

Para muchas personas, la forma de comer es tan importante como lo que come. Además de limitar los alimentos que pueden causar reflujo ácido, existen otras estrategias alimentarias que pueden ayudar a reducir los síntomas de la ERGE.

En primer lugar, intente hacer comidas más pequeñas. Independientemente de los alimentos que incluyan, las comidas copiosas llenan el estómago y ejercen una presión adicional sobre el músculo del LES. Si las comidas más pequeñas le dejan con hambre, añada pequeños tentempiés bajos en grasa entre las comidas.

También, intente comer más temprano en el día mientras esté activo. Es más probable que la acidez estomacal regrese al esófago cuando se acuesta después de comer. Cene un poco antes, de modo que tenga al menos tres horas para hacer la digestión antes de acostarse o irse a la cama.

Por último, coma más despacio y relájese mientras come. Comer deprisa no afecta directamente a la presión del LES, pero puede provocar malestar estomacal. Y comer demasiado rápido o cuando se está ocupado y estresado suele llevar a comer en exceso, lo que puede desencadenar la acidez estomacal.

 

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Eating, Diet & Nutrition for GER & GERD. Enlace

Acerca de UPMC Digestive Disorders

UPMC Digestive Disorders se ocupa de una amplia gama de afecciones y enfermedades gastrointestinales, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Por referencia de su médico, coordinamos sus pruebas y tratamiento. Si tiene una afección complicada, podemos derivarlo a uno de los centros de excelencia en salud digestiva de UPMC. La mayoría de nuestras visitas al consultorio y procedimientos ambulatorios se llevan a cabo en UPMC Presbyterian o UPMC Magee-Womens Hospital en Oakland. También brindamos atención hospitalaria en UPMC Montefiore o UPMC Presbyterian en Oakland.