Is coffee bad for your health?

El café es a menudo lo primero que la gente toma para una recarga rápida de energía y un impulso del estado de ánimo. Si el café es parte de su dieta diaria, es posible que se pregunte si existe alguna conexión entre el café y su salud.

Resulta que los beneficios para la salud de este energizante natural van más allá del empujoncito de energía. Obtenga más información sobre cómo su taza de café diaria afecta su salud y cuándo debe mantenerse alejado.

¿El café es bueno para usted?

El café contiene antioxidantes beneficiosos y polifenoles, compuestos químicos que protegen nuestras células del daño.

Beber café regularmente reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas. Eso es según los metanálisis publicados tanto en el British Medical Journal (BMJ) como en el European Journal of Epidemiology (EJE). Es probable que desempeñe un papel en la reducción del riesgo de varias enfermedades y afecciones, que incluyen:

  • Enfermedades cardiovasculares, incluidas la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular.
  • Enfermedades metabólicas, incluida la diabetes tipo 2.
  • Enfermedades neurodegenerativas, incluidas la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
  • Enfermedades hepáticas y gastrointestinales, incluidas fibrosis, cirrosis, enfermedad del hígado alcohólico no graso y cálculos biliares.
  • Varios cánceres, específicamente leucemia, melanoma y cánceres de piel no melanoma, así como cánceres de próstata, hígado, endometrio y oral.

La cantidad de café que necesita beber para obtener beneficios para la salud sigue siendo objeto de debate. BMJ y EJE concluyeron que tres o cuatro tazas diarias brindan la mayor reducción de riesgo para diversas afecciones de salud. Eso se compara con las personas que no beben café.

Pero si el café le da nerviosismo o altera su sueño, no se preocupe, los beneficios también se extienden al café descafeinado. Tres tazas de café descafeinado al día también se asociaron con una menor mortalidad por todas las causas. El café descafeinado pasa por un proceso que elimina el 97 por ciento de la cafeína, por lo que no está completamente libre de cafeína.

¿El café es malo para la salud?

Ese impulso natural que obtenemos del café proviene de la cafeína, el estimulante psicoactivo más consumido en el mundo. La cafeína, que se encuentra naturalmente en los granos de café (y las hojas de té, los granos de cacao y las nueces de cola), afecta el sistema nervioso central.

La cafeína en el café puede causar una serie de efectos secundarios indeseables si se consume en cantidades demasiado grandes. Las personas sensibles a la cafeína también pueden experimentar estos efectos secundarios. Además, hay ciertos grupos de personas que deben tener especial cuidado con el consumo de cafeína.

Efectos secundarios de la cafeína

Demasiada cafeína puede causar trastornos graves en el corazón y el sistema nervioso. Algunas personas pueden ser más sensibles a los efectos de la cafeína, incluso cuando consumen una cantidad inferior a la recomendada.

Los efectos secundarios comunes de demasiada cafeína o sensibilidad a la cafeína incluyen:

  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Dolor de estómago
  • Vómitos
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Temblores musculares
  • Depresión

Su cuerpo tarda de 4 a 6 horas en metabolizar la mitad de la cafeína que bebe. Entonces, si toma café con la cena, podría evitar que se duerma o permanezca dormido.

Si es sensible a la cafeína, es posible que desee reducir la cantidad de café que bebe diariamente o probar el café descafeinado y otras bebidas sin cafeína.

Pero reduzca su consumo diario de café lentamente con el tiempo. Si lo reduce demasiado rápido, puede sufrir abstinencia de cafeína, lo que puede provocar dolores de cabeza, irritabilidad, nerviosismo y fatiga.

¿Quién debe limitar o evitar el café?

Algunas personas deben tener especial cuidado con el consumo de café y cafeína. Esto incluye:

Mujeres que están tratando de concebir, embarazadas o amamantando

March of Dimes y el American College of Obstetricians recomiendan que estas mujeres limiten su consumo de café a no más de 200 mg de cafeína. Eso es aproximadamente dos tazas de café normal al día. Un mayor consumo de café se ha relacionado con abortos espontáneos, bajo peso al nacer y nacimientos prematuros.

Las personas que están tomando ciertos medicamentos

Por ejemplo, algunos anticonceptivos orales pueden duplicar el tiempo que le toma a su cuerpo eliminar la cafeína. Drugs.com enumera cuatro interacciones principales entre la cafeína y las drogas y 35 interacciones moderadas entre la cafeína y las drogas. Si toma medicamentos recetados o de venta libre, pregúntele a su farmacéutico o médico cuánta cafeína puede beber de manera segura.

Adolescentes y preadolescentes

Las bebidas de café endulzadas son populares entre los preadolescentes y adolescentes. Pero no existe una dosis segura comprobada para la cafeína en los niños. La American Academy of Pediatrics recomienda no consumir productos con cafeína para niños menores de 12 años. Para niños de 12 a 18 años, la AAAP también sugiere limitar la cafeína a 100 mg diarios (dos refrescos o una taza de café) como máximo.

Fumadores

Los fumadores metabolizan la cafeína más rápidamente que los no fumadores. El café a menudo actúa como un factor desencadenante del tabaquismo, lo que dificulta que deje de fumar. Eso es según The Monday Campaigns, un programa para dejar de fumar.

Personas diagnosticadas con ERGE

La cafeína es algo que los expertos alientan a cualquier persona que padezca la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) a limitar o evitar su consumo de café. En este caso, es mejor optar por alternativas a la cafeína.

Límites diarios seguros de consumo de café y cafeína

Si bien el café puede tener algunos beneficios para la salud, no es para todos. Pero incluso si puede disfrutar cómodamente de varias tazas de café al día, es importante recordar que la moderación es la clave.

Los adultos sanos pueden consumir con seguridad hasta 400 mg de cafeína al día, según la Administración de Alimentos y Medicamentos. Eso es alrededor de cuatro a cinco tazas de café. La mayoría de las variedades de café contienen entre 80 y 100 mg de cafeína por taza de 8 onzas.

Tenga en cuenta que el café (y el té) no son las únicas fuentes de cafeína. Las bebidas energéticas y ciertos analgésicos de venta libre también contienen cafeína. Asegúrese de leer la etiqueta para no tener una sobredosis de cafeína por accidente.

Robin Poole. Coffee Consumption and Health: Umbrella Review of Meta-Analyses of Multiple Health Outcomes. Nov. 21, 2017. British Medical Journal. Enlace

Youngyo Kim. Coffee Consumption and All-Cause and Cause-Specific Mortality: a Meta-Analysis by Potential Modifiers. May 4, 2019. European Journal of Epidemiology. Enlace

Shenaz Wasim. Neuroprotective and Neurodegenerative Aspects of Coffee and Its Active Ingredients. August 2020. Cureus. Enlace

Interim NIOSH Training for Emergency Responders: Reducing Risks Associated with Long Work Hours. Using Caffeine Carefully. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Alcohol and Caffeine. Alcohol and Public Health. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Long-Gang Zhao. Coffee drinking and cancer risk: an umbrella review of meta-analyses of observational studies. Aug 7, 2019. BMC Cancer. Enlace

Caffeine in the Diet: Country Level Consumption and Guidelines. Nov. 2018. Nutrients. Enlace

Spilling the Beans: How Much Caffeine is Too Much? Food and Drug Administration. Enlace

Caffeine for the Sustainment of Mental Task Performance: Formulations for Military Operations. Chapter 2: Pharmacology of Caffeine. National Academy of Sciences. Enlace

Deborah Weatherspoon. PhD, RN, CRNA. What Does Caffeine Do to Your Body? Medical News Today. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.