Un nivel bajo de testosterona puede provocar una disfunción sexual. También puede provocar que se sienta fuera de sí mismo. Hay muchas causas de un descenso de los niveles de testosterona en hombres. A menudo, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a evitar la testosterona baja y a mantener niveles más saludables.

El rol de la testosterona en el cuerpo

La testosterona es la hormona que da a los hombres sus características masculinas. Aunque las mujeres producen cantidades más pequeñas en su cuerpo, la testosterona es la principal hormona sexual masculina. Afecta a la apariencia del hombre, al tamaño y la fuerza muscular, a la producción de esperma y al deseo sexual.

También, desempeña otras funciones importantes en el organismo, como el mantenimiento de una densidad ósea sana, la distribución de la grasa y la producción de glóbulos rojos. En los hombres, los niveles bajos de testosterona pueden dar lugar a una reducción del vello corporal, pérdida de masa muscular, menor deseo sexual e impotencia. Otros efectos de la testosterona baja en los hombres pueden ser los huesos frágiles, los bochornos, el aumento de tamaño de los pechos e incluso la baja energía y la depresión.

¿Qué causa la testosterona baja?

Los testículos producen testosterona, pero el cerebro y la glándula pituitaria controlan los niveles de testosterona normales en el cuerpo. El nivel de testosterona de un hombre alcanza su punto máximo al principio de la edad adulta, alrededor de los 30 años, y disminuye de forma natural con la edad. Sin embargo, a veces los niveles de testosterona descienden más de lo normal.

Ciertos trastornos de salud pueden causar una testosterona anormalmente baja.

Algunos de ellos son:

  • Lesión o infección en los testículos
  • Diabetes
  • Enfermedad de los riñones
  • Trastornos hormonales
  • VIH/SIDA
  • Alcoholismo

Los medicamentos como los analgésicos opiáceos y las inyecciones de esteroides también pueden causar una baja de testosterona.

Si usted quiere saber si tiene bajos niveles de testosterona, debe hablar con su médico. Se pueden hacer pruebas para determinar si está dentro de un rango normal. Si es necesario, su médico puede ordenar más pruebas para identificar la causa de la testosterona baja y recomendar tratamientos.

La mayoría de las veces, los hombres de entre 40 y 50 años notan síntomas de disminución de la testosterona, lo que puede ser un descenso natural debido al envejecimiento. Pero si tiene sobrepeso, tiene resistencia a la insulina, está sometido a mucho estrés o no duerme bien, puede tener síntomas peores. Si su testosterona ha bajado debido a estos factores, la mejor manera de potenciarla es con cambios en la dieta y el estilo de vida.

La dieta y los niveles bajos de testosterona

Al contrario de lo que pueda haber oído, no hay ningún alimento o suplemento que pueda aumentar permanentemente los niveles bajos de testosterona. Su cuerpo produce hormonas como la testosterona a partir de los nutrientes que ingiere, especialmente las grasas, las proteínas y ciertas vitaminas y minerales. Llevar una dieta sana y equilibrada puede contribuir en gran medida a mantener unos niveles de testosterona más saludables a medida que se envejece.

Los investigadores han descubierto que los hombres que siguen una dieta de “estilo occidental” suelen tener niveles de testosterona más bajos. Una dieta de estilo occidental es alta en carbohidratos refinados y azúcares añadidos que se encuentran en el pan blanco, los postres, la bollería y los refrescos azucarados. También es baja en verduras y suele incluir más comida rápida, alimentos fritos y grasas poco saludables.

Una dieta que apoya los niveles saludables de testosterona incluye alimentos como:

  • Proteínas magras (aves de corral sin piel, marisco, carne de res magra)
  • Huevos
  • Frutas y verduras de diferentes colores (frutas del bosque, verduras de hoja verde, zanahorias, brócoli)
  • Legumbres (frijoles rojos, negros y blancos, lentejas, garbanzos)
  • Nueces, semillas, aguacates y aceite de oliva
  • Granos integrales (avena, arroz integral, cereales y panes integrales)

Esta dieta incluye la eliminación —o solo el consumo ocasional— de alimentos como:

  • Alcohol (los hombres no deben tomar más de dos copas al día)
  • Papas o snacks fritos
  • Postres o pasteles
  • Comida rápida
  • Cereales refinados (pan blanco, pasta, arroz)
  • Refrescos

En resumen

Llevar una dieta más sana favorecerá un peso más saludable. También puede ayudar a que sus células respondan mejor a la insulina si está mostrando signos de resistencia a la insulina. Ambas cosas pueden ayudar a aumentar su testosterona y a mantener niveles saludables a medida que envejece.

Si sospecha que tiene síntomas de baja testosterona, hable con su médico. Si es necesario, su médico puede remitirle a un dietista registrado o a otros especialistas que pueden ayudarle a controlar el estrés, los problemas de sueño o la disfunción sexual.

Para cuestiones de salud sexual y reproductiva masculina, póngase en contacto con UPMC Men’s Health Center en el 1-877-641-4636 para hablar con un experto.

 

  • Testosterone and Androgens. Hormone Health Network. Endocrine Society. Enlace
  • Low Testosterone (Hypogonadism). Hormone Health Network. Endocrine Society. Enlace
  • Testosterone-Associated Dietary Pattern Predicts Low Testosterone Levels and Hypogonadism. Nutrients. Enlace
  • Testosterone-Associated Dietary Pattern Predicts Low Testosterone Levels and Hypogonadism. Nutrients. Enlace
  • Alternatives to Testosterone Therapy: A Review. Sexual Medicine Reviews. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.