Se espera que los días y meses posteriores al nacimiento de un bebé sean una época de alegría. Pero también es posible que se sienta cansada, nerviosa o incluso un poco triste mientras se adapta a los retos que supone el cuidado de un recién nacido. A esto se le conoce como el “baby blues“. El “baby blues” es muy común y se da en el 50-80 % de las madres. Pero esa melancolía postparto suele desaparecer al cabo de unos días, a medida que la madre se va adaptando a la nueva situación.

La mayoría de las mujeres no esperan sentir emociones negativas intensas, como la tristeza constante, la ira o la desconexión con su bebé. Pero algunas mujeres sí experimentan estos síntomas. Anteriormente conocida como depresión postparto, ahora se denomina depresión periparto porque puede comenzar durante el embarazo. Con la depresión periparto, los síntomas son más graves y duran más tiempo, y hay un deterioro funcional asociado a los síntomas. La depresión periparto es una enfermedad mental grave que requiere tratamiento para mejorar.

Saber cuándo buscar ayuda para la depresión periparto es importante. Si no se trata, la depresión periparto podría poner en riesgo la vida y desarrollo suyos y de su bebé.

¿Qué es la depresión periparto?

Si es usted una nueva madre y experimenta sentimientos negativos que no desaparecen, no está sola. Aunque se conoce comúnmente como depresión postparto o periparto, el término médico para lo que usted siente es trastorno depresivo mayor (TDM), con inicio en el periparto. Ahora también se conoce como depresión periparto o depresión perinatal. Estos términos aplican si los síntomas surgen durante o después del embarazo.

No es solo el “baby blues

La depresión periparto no es solo el “baby blues” de la que le habló su madre o su mejor amiga. Según la American Psychiatric Association, hasta el 70 % de las mujeres experimentan algún nivel de fatiga, estrés, ansiedad e irritabilidad durante y después del embarazo.

Estos síntomas no le impiden cuidar de sí misma ni de su bebé. En general, una vez que se pone en marcha la rutina, estas sensaciones duran una o dos semanas y luego suelen desaparecer por sí solas.

Una epidemia común, pero a menudo silenciosa

La depresión periparto es una depresión que se produce durante el embarazo o después del parto, o en ambos momentos. Y afecta a una de cada ocho mujeres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En algunos estados, esa cifra llega a ser de una de cada cinco mujeres.

En la actualidad se le llama depresión periparto porque a menudo la depresión comienza antes del nacimiento del bebé. De hecho, un análisis de la publicación Frontiers in Neuroendocrinology descubrió que hasta un tercio de las mujeres que experimentan este tipo de depresión desarrollarán síntomas durante el embarazo.

Con demasiada frecuencia, las mujeres con depresión periparto sufren en silencio. Es una afección que usualmente no se diagnostica. La mitad de las mujeres con depresión periparto nunca se lo cuentan a su médico o a sus familiares, según StatPearls.

Las mujeres a menudo no dicen nada porque no quieren que los demás piensen que son una “mala madre”. Se sienten culpables, avergonzadas o apenadas por lo que sienten. Usted no es una “mala madre” si tiene depresión periparto, y no debe sentirse avergonzada. La depresión periparto no es culpa suya y es muy común. Lo mejor que puede hacer por usted y por su bebé es buscar tratamiento y apoyo.

Cuándo buscar ayuda para la
depresión periparto

Los síntomas de la depresión periparto son más graves que los que se sienten con el típico “baby blues“. Estos síntomas son emocional y físicamente debilitantes, lo que hace que le resulte difícil cuidar de sí misma y de su bebé. Además, duran más tiempo que el “baby blues“, a veces hasta dos años después del parto.

Síntomas de la depresión postparto y periparto

Es importante que informe a su ginecólogo o a su médico si tiene pensamientos o sentimientos inusuales durante el embarazo o después del parto. Estos incluyen:

  • Llanto y tristeza frecuentes, a menudo sin motivo
  • Sentirse enojada
  • Sentirse vacía o apática
  • No sentirse conectada con su bebé
  • Pensar que no es una buena madre
  • Alejarse de sus seres queridos
  • Tener problemas para dormir o dormir demasiado
  • Cambios en el apetito
  • Aumento de la fatiga o pérdida de energía
  • Falta de interés por las actividades que antes disfrutaba
  • Miedo a lastimar al bebé o a usted misma
  • Pensamientos de muerte o suicidio

En pocos casos, algunas madres experimentan alucinaciones, es decir, ven o escuchan cosas que no existen. Esto se conoce como psicosis postparto.

Cuándo debe llamar a su médico

Llame inmediatamente a su ginecólogo o a su médico si:

  • Tiene varios de los síntomas anteriores durante más de dos semanas
  • Sus síntomas están empeorando
  • Tiene problemas con las actividades diarias o para cuidar de sí misma o de su bebé
  • Tiene pensamientos de suicidio o pensamientos de dañar a su hijo
  • Está experimentando alucinaciones

Cómo tratar la depresión
periparto

El tratamiento de la depresión periparto puede incluir psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos. Otro factor importante, pero que a menudo se pasa por alto, es el nivel de apoyo. Recurrir a los seres queridos y a los amigos para obtener apoyo durante este difícil momento puede ser de gran ayuda.

Terapia

La terapia de conversación o asesoramiento consiste en reunirse con un profesional médico autorizado para hablar de lo que siente. Los tipos de terapia de conversación efectiva incluyen:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC). Este tratamiento se centra en el cambio de pensamientos y comportamientos para ayudar a controlar una afección. La TCC comúnmente se utiliza para tratar la ansiedad y la depresión.
  • Terapia interpersonal. También común para el tratamiento de la depresión, la terapia interpersonal se centra en las relaciones sociales y personales. Pretende ayudar a las personas a mejorar la comunicación en sus relaciones y a desarrollar sistemas de apoyo, entre otros objetivos.
  • Otras opciones terapéuticas. Los grupos de apoyo y las clases para padres también pueden ayudarle a controlar sus síntomas y a cuidar mejor de su bebé.

Medicamentos antidepresivos diarios

Su médico puede recetarle un antidepresivo para tratar su depresión. Hable con su médico de cabecera para saber si tomar un medicamento es la opción adecuada para usted. Al igual que con cualquier medicina, hay que considerar los riesgos y beneficios de los fármacos frente a los riesgos de la depresión y la ansiedad no tratadas, incluso durante el embarazo y la lactancia. Informe a su médico si está embarazada y planea dar el pecho.

Brexanolona

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la brexanolona como el primer fármaco diseñado específicamente para la depresión periparto. A diferencia de los antidepresivos existentes, la brexanolona imita una hormona que se produce de forma natural en el organismo.

El UPMC Magee-Women’s Hospital se ha asociado con UPMC Western Behavioral Health para ofrecer brexanolona como parte de un programa de tratamiento integral para la depresión que se produce durante el embarazo o el postparto.

El tratamiento con brexanolona en el UPMC Magee requiere una estancia de dos noches en el hospital para la infusión intravenosa del medicamento que se administra durante 60 horas. Las mujeres interesadas en el tratamiento deben hablar con su médico para que les derive al equipo de psiquiatría perinatal del UPMC Western Behavioral Health para determinar si son elegibles para este tratamiento. También, pueden enviar un correo electrónico a brexanolone@UPMC.edu.

Postpartum Depression. StatPearls. Enlace

Pathophysiological Mechanisms Implicated in Postpartum Depression. Frontiers in Neuroendocrinology. January 2019. Enlace

What is Postpartum Depression? American Psychiatric Association. Enlace

Vital Signs: Postpartum Depressive Symptoms and Provider Discussions About Perinatal Depression. Morbidity and Mortality Weekly Report. May 15, 2020. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Depression Among Women. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.

Acerca de UPMC Western Behavioral Health

UPMC Western Psychiatric Hospital es un líder reconocido a nivel nacional en atención médica, investigación y educación. Es uno de los centros de atención psiquiátrica con base universitaria más importantes del país gracias a su integración con el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. UPMC Western Psychiatric es el centro de UPMC Western Behavioral Health, una red de casi 60 programas comunitarios que ofrecen atención especializada en salud mental y adicciones a niños, adolescentes, adultos y las personas mayores en todo el oeste de Pensilvania.