El COVID-19 puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños pequeños. En el UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh, nuestros expertos del UPMC Heart Institute atienden a los niños con complicaciones cardiacas derivadas del COVID-19. El Heart Institute, que forma parte del UPMC Heart and Vascular Institute, es conocido internacionalmente por ofrecer una atención cardiaca de primera clase a pacientes con diversas afecciones.

Pero, ¿de qué manera puede afectar el COVID-19 a la salud del corazón de su hijo? El doctor Tyler H. Harris, cardiólogo pediátrico del Heart Institute, nos lo explica.

P: ¿Cómo afecta el COVID-19 al corazón de los niños?

R: El COVID-19 puede afectar al corazón de los niños de diferentes maneras. Se trata de un virus respiratorio que impacta en los pulmones, pero también puede causar daños en el corazón, como la miocarditis y la pericarditis.

Cuando los niños están significativamente enfermos con COVID-19, pueden desarrollar una inflamación en y alrededor del músculo cardiaco.

Además, existe un síndrome post-infeccioso que puede afectar a los niños cerca de un mes después de la enfermedad inicial por COVID-19, conocido como síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C). Esto también puede provocar la inflamación del corazón y de otros órganos debido al COVID-19.

P: ¿Cuáles son los signos y síntomas que pueden
indicar a los padres que hay daños en el corazón de su hijo por COVID-19?

R: Aunque es poco frecuente, hay algunos indicios que los padres deben observar y que pueden indicar daños en el corazón. Estos se manifiestan durante la actividad física o el ejercicio intensos, incluyendo:

  • Dolor en el pecho
  • Desmayo
  • Latidos irregulares o muy rápidos

Si su hijo muestra alguno de estos síntomas, es importante que consulte a su médico de inmediato.

P: ¿Qué medidas preventivas pueden tomar los padres
para proteger el corazón de su hijo de COVID-19?

R: Lo más importante que pueden hacer los padres para proteger el corazón de sus hijos de COVID-19 es vacunarlos.

La vacuna contra el COVID-19 reduce el riesgo de inflamación del corazón y reduce el riesgo de MIS-C. También ayuda a proteger el corazón de los niños contra el COVID-19 al evitar que se enfermen de manera grave por este virus.

P: ¿Cómo puede afectar el COVID-19 a la capacidad de
mi hijo para participar en deportes?

R: Si los niños se infectan con COVID-19 y tienen inflamación del corazón o MIS-C, es necesario restringirles ciertas actividades. Recomendamos que los niños dejen de participar en deportes y actividades hasta que se hayan recuperado completamente del virus.

Los niños pueden experimentar sensaciones de fatiga y agotamiento, que son síntomas comunes del COVID-19. Es posible que su hijo no se sienta lo suficientemente bien como para participar en deportes o actividades, por lo que es importante que descanse y se recupere.

Cuando los niños enferman de COVID-19 hay que aislarlos y ponerlos en cuarentena, además de rastrear los contactos.

P: ¿Cómo y cuándo deben los padres buscar atención si
sospechan que su hijo sufre daños cardiacos relacionados con COVID-19?

R: Los padres deben ponerse en contacto con su médico de atención primaria o pediatra si su hijo tiene COVID-19. Antes de que su hijo vuelva a practicar deporte con normalidad, es importante que consulte a su médico para asegurarse de que está totalmente recuperado.

Su médico puede realizar un ECG, también conocido como electrocardiograma. Esta prueba mide la actividad de los latidos del corazón mediante ondas eléctricas para asegurarse de que el corazón funciona correctamente. A menudo, después de completar las pruebas recomendadas, los niños podrán volver a sus deportes y actividades normales tras recuperarse de COVID-19.

P: ¿Qué recursos ofrece el Heart Institute en el UPMC Children’s
Hospital para los niños que puedan tener complicaciones cardiacas a causa
de COVID-19?

R: El UPMC Heart and Vascular Institute cuenta con un equipo de expertos que pueden ofrecer consultas y pruebas de diagnóstico para una amplia gama de afecciones cardiacas y vasculares. Nuestro equipo de especialistas está disponible para ofrecer apoyo y/o una segunda opinión a su médico de cabecera o pediatra en caso de cualquier duda.

Póngase en contacto con nuestro equipo del Heart Institute en UPMC Children’s al teléfono 412-692-5540.

N/A

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.