Orinar en la cama es una ocurrencia común tanto en niños como en adolescentes, y se estima que aproximadamente de 5 a 7 millones de niños en los Estados Unidos mojan sus camas con regularidad.

¿Qué es mojar la cama?

La enuresis nocturna se clasifica por la micción involuntaria mientras se duerme en niños mayores de cinco años y hay dos tipos:

  • Primario: ocurre cuando un niño nunca ha tenido control sobre la micción durante la noche.
  • Secundario: ocurre cuando un niño no ha tenido un episodio de enuresis nocturna durante más de seis meses y tiene un accidente durante la noche.

No es raro que los niños pequeños mojen la cama periódicamente, pero si ocurre más de dos veces al mes, el pediatra debería revisar a su hijo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Los niños suelen superar la fase de mojar la cama a medida que maduran y se vuelven más conscientes de sus necesidades corporales. Algunos métodos que pueden ayudar con la prevención:

  • Asegurarse de que su hijo vaya al baño antes de acostarse
  • Limitar el consumo de bebidas por la noche, especialmente durante las últimas horas antes de acostarse
  • Despertar a su hijo a la hora de la noche en que suele ocurrir un accidente para que pueda ir al baño
  • Usar una alarma (una almohadilla con una alarma para despertar a su hijo cuando su pijama se moja)
  • Desarrollar un sistema de incentivos para tener noches secas

Si estas modificaciones fallan repetidamente, el médico de su hijo puede recetar medicamentos que relajen la vejiga o regulen la producción de orina durante la noche. Generalmente los médicos evitan el tratamiento con medicinas por los posibles efectos secundarios. Además, no es raro que los niños vuelvan a mojar la cama cuando se interrumpe el uso de medicamentos.

Es importante recordar que los castigos son ineficaces e innecesarios; no es culpa de su hijo. Como padre, debe practicar la paciencia y la comprensión, sin ignorar el problema. Es mejor no hablar sobre la incontinencia urinaria frente a otras personas y hacerlo solo con su hijo y el médico. También puede explicar a su hijo cómo funciona la vejiga y el proceso de orinar.

¿Cómo puedo mantener a mi hijo seco?

Ocasionalmente pueden ocurrir accidentes incluso con la implementación de métodos preventivos. Las prendas interiores absorbentes desechables o reutilizables pueden evitar la humedad. Las bolsas para dormir también pueden ayudar.

¿Qué sucede si la enuresis nocturna de mi hijo no mejora?

Si los episodios de incontinencia urinaria de su hijo no disminuyen, es importante buscar atención médica para realizar pruebas y descartar cualquier problema de salud mental o físico subyacente. Si su hijo experimenta dolor, fiebre o sangre en la orina, debe comunicarse con su médico de inmediato

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.