Al escuchar las palabras “solo en casa” (o “home alone“, en inglés), los niños piensan en la emoción representada en las películas del mismo nombre. Sin embargo, la realidad de dejar a los niños solos en casa puede dar temor y ansiedad tanto a los niños como a los adultos.

Los adultos que cuidan a los niños deben asegurarse de que se sienten cómodos y preparados cuando están solos en casa. Ya sea durante una hora después de la escuela o durante muchas horas en el verano.

¿A qué edad se pueden quedar solos los niños en casa?

La edad y la madurez de su hijo determinarán si está preparado para quedarse solo en casa. La mayoría de los niños no deberían quedarse solos antes de los 10 años. También deben demostrar que son capaces de cuidar de sí mismos y de manejar situaciones inesperadas.

¿Cómo puedo preparar a mi hijo?

Estas son algunas cosas que puede hacer para que su hijo esté preparado para empezar a quedarse solo en casa:

  • Escriban juntos una lista de reglas, responsabilidades y procedimientos de seguridad para el hogar. Ponga esta lista en la puerta del refrigerador o en otro lugar visible. Las reglas deben detallar lo que no está permitido mientras esté solo en casa, incluyendo:
    • Utilizar aparatos como el horno o la estufa.
    • Usar computadoras, laptops, tablets o el internet.
    • Dejar que nadie entre en la casa.
    • Salir de casa (para visitar a otras personas, hacer actividades, etc.).
  • Asegúrese de que las llaves de la casa funcionan y de que su hijo puede cerrar y abrir todas las ventanas y puertas.
  • Haga un plan familiar en caso de incendio o emergencia.
  • El niño debe saber cómo escapar rápidamente, ponerse en contacto con un vecino y esperar la ayuda en un lugar de encuentro designado.
  • Instale detectores de humo en toda la casa y coloque los números de teléfono de emergencia en lugares accesibles.
  • Acuerde con un vecino para que el niño vaya a casa de este si hay un problema de seguridad o algo no le parece bien.
  • Enséñele a su hijo dónde guarda las linternas en caso de que se vaya la luz.
  • Tenga una llave de reserva o arregle con un vecino para que el niño pueda ir a su casa si se queda fuera.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está preparado?

Antes de dejar a su hijo solo en casa, hable con él sobre sus expectativas mientras usted no está y pregúntele cómo se siente al respecto. Algunos niños desean sentirse mayores y quedarse solos en casa. A otros, la idea de estar solos en casa les produce ansiedad.

Si su hijo expresa temor, hable de las formas en que puede sentirse más seguro en casa. Poner música suele ayudar a los niños que son sensibles a los ruidos, y las mascotas pueden proporcionarles compañía.

Establezca normas sobre cómo quiere que el niño pase su tiempo cuando se quede solo en casa. Anímele a hacer su tarea, leer un libro o hacer pequeñas labores domésticas. Ver la televisión es una buena recompensa por completar las tareas asignadas.

Decidan en familia si los amigos pueden venir cuando un adulto no está en casa. Y si los amigos pueden venir, designe en qué lugar de la casa pueden estar.

Los niños más pequeños no deben cocinar, pero asegúrese de que saben qué alimentos o snacks pueden comer. Los niños mayores son capaces de utilizar el microondas con una instrucción adecuada.

Para no sentirse abandonados, los niños deben saber siempre dónde pueden localizar a un adulto de confianza y cuándo usted o esta persona volverán a casa. Puede dejarles notas, llamarles o hacer que le llamen para evitar estos sentimientos. Cuando vuelva a casa, hable con sus hijos para saber qué ha pasado mientras usted no estaba.

Es importante que los niños ganen confianza mientras aprenden a cuidar de sí mismos. Al principio, intente dejar a su hijo solo en casa durante periodos de tiempo cortos y luego aumente la duración de su ausencia. Felicítelo por seguir las normas y ser responsable.

Los niños que se quedan solos en casa no se sentirán solos si tienen apoyo y confianza. Establecer reglas y rutinas ayuda a los niños a sentirse seguros y protegidos.

A medida que los niños aprenden a cuidar de sí mismos, sus comentarios positivos les ayudarán a reforzar su autoestima. Si los niños tienen que quedarse solos en casa es posible convertirlo en una experiencia de crecimiento positiva.

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.