Usted está admirando un cielo azul brillante cuando de pronto nota una mancha flotante que se mueve delante de su ojo. Intenta enfocarlo, pero se le escapa. ¿Pasa algo malo con su visión?

Lo más probable es que no. Tanto si la forma es una mancha, un punto o un hilo, lo que experimenta es una mosca volante, también conocidas como miodesopsias.

¿Qué son las moscas volantes?

A la percepción de ver diminutos cuerpos flotantes que se desplazan por el campo de visión se le conoce como moscas volantes. Es posible que las haya tenido durante años o que las haya notado más al envejecer.

Por lo general, las moscas volantes son inofensivas, pero a veces también son un signo de un problema más grave en los ojos. Por ello, es importante que mencione a su oftalmólogo cualquier cambio en su visión.

¿Cuáles son las causas de las moscas volantes?

Las personas tienden a tener más moscas volantes con la edad. Esto se debe a que el líquido gelatinoso de los ojos (el vítreo) empieza a cambiar de textura. Pequeñas hebras del vítreo se adhieren entre sí y forman grumos.

Estos pequeños grumos proyectan sombras en la retina (la zona sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo). Las sombras se visualizan como moscas volantes.

¿Es normal tener moscas volantes?

Las moscas volantes son normales y comunes. La mayoría de las personas tienen moscas volantes, en algún grado.

Es más probable que tenga moscas volantes si:

  • Tiene más de 50 años
  • Es miope (necesita lentes para ver de lejos)
  • Ha tenido inflamación dentro del ojo
  • Ha tenido una hemorragia en el ojo
  • Tiene diabetes
  • Ha tenido una infección o lesión ocular reciente
  • Ha sido operado de cataratas

Todos estos factores pueden causar cambios en el vítreo, provocando la aparición de moscas volantes.

Síntomas de las moscas volantes

Las moscas volantes pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Pueden parecer manchas, puntos, sombras, hilos, burbujas o moscas. A veces son casi transparentes u oscuras.

Las moscas volantes son más visibles en determinados momentos. Si mira algo brillante (como el cielo o una página en blanco), de repente verá moscas volantes que antes no estaban allí.

Las moscas volantes se mueven cuando los ojos se mueven, por lo que no es posible enfocarlas. En su lugar, se desplazan por el campo de visión.

Cuándo acudir al médico por las moscas volantes

La mayoría de las moscas volantes son inofensivas. Aunque a veces son molestas, no suelen interferir en la vida cotidiana. La mayoría de las personas no necesitan tratamiento para las moscas volantes.

Pero hay ocasiones en las que las moscas volantes son un signo de desprendimiento de retina, una afección más grave. Esto ocurre cuando la retina se desprende de la parte posterior del ojo. Un desprendimiento de retina puede provocar la pérdida permanente de la visión o incluso la ceguera.

Debe acudir a un oftalmólogo lo antes posible si:

  • Aparecen muchas moscas volantes en el ojo de manera repentina
  • Ve destellos de luz repentinos
  • Siente dolor en los ojos
  • Aparece una sombra oscura y borrosa en su visión lateral o central
  • Una “cortina” gris se desplaza por su campo de visión

Si tiene dudas sobre las moscas volantes, lo mejor es hablar con un oftalmólogo.

¿Cómo se diagnostican las moscas volantes?

Su oftalmólogo puede detectar las moscas volantes mediante un examen ocular con dilatación. Le pondrán unas gotas para dilatar la pupila. A continuación, el médico puede comprobar si hay desprendimientos de retina o desgarros, así como cualquier otro problema ocular.

El examen no duele.

Si las moscas volantes no son el resultado de un desprendimiento de retina o un desgarro, probablemente no necesitará ningún tratamiento. Si las moscas volantes no le molestan, no hace falta recibir un tratamiento.

Sin embargo, si las moscas volantes interfieren en su vida diaria, puede considerar la posibilidad de someterse a una vitrectomía para tratarlas. Hable con su médico sobre los pros y los contras de la vitrectomía.

National Eye Institute, Floaters. Enlace

National Eye Institute, Retinal Detachment. Enlace

American Academy of Ophthalmology. Enlace

National Library of Medicine, Eye floaters. Enlace

NHS, Floaters and flashes in the eyes. Enlace

Acerca de Eye Center

The UPMC Eye Center seeks to improve and restore your vision to help your quality of life. We offer a variety of services at our locations throughout western Pennsylvania. We diagnose and treat a wide range of vision disorders in both children and adults. We also offer routine eye screenings and have full-scale optical shops. Our treatments include both surgical and nonsurgical options.